Monday September 23 2019
Monica Aristizabal | Analista del comportamiento humano | [email protected]

El congreso sobre la Industria 4.0 se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá los días 19 y 20 de septiembre 2019. 

Los ejes temáticos que se desarrollaron a partir de las conferencias y conversatorios fueron:

A partir del 2011 se comienza hablar de la cuarta revolución  o de lo que también se denomina la industria 4.0.

Un fenómeno que no debería entenderse exclusivamente desde el ámbito industrial o técnico, si no que es un fenómeno que también impacta al ámbito social, cultural, académico, empresarial y científico.

Hoy estamos en la cuarta revolución industrial porque estamos habitando espacios ciber-físicos y hablamos constantemente de un desarrollo desde la gerencia industrial, desde el mismo marketing, redes sociales y desde las personas, las cuales están configurando una nueva forma de compartir, producir y guardar el conocimiento.

El fenómeno industrial que estamos teniendo el día de hoy se caracteriza principalmente por la  conectividad,  por las redes de innovación colaborativa y manufactura, por los nuevos materiales y la fusión entre lo físico y lo digital. Se caracteriza por las formas de almacenar, producir y compartir la información y el conocimiento en las organizaciones.

Pero, ¿sabemos cuáles son los retos y desafíos de la industria 4.0 para la sociedad?

Es importante que toda la sociedad pueda entender el cambio tecnológico actual y los pilares de la Industria 4.0, a partir de la transformación en los sistemas de relaciones sociales, los productos y los ambientes.

Una transformación digital entendida desde las dinámicas de las personas que integran las ciudades, comenzando habitar parques inteligentes,  donde se comienza hablar ya de una sociedad inteligente construyendo un nuevo ecosistema de experiencias sociales


Hoy la tecnología potencializa las capacidad y la calidad de vida, es por esta razón que las personas juegan el papel principal. La industria 4.0 habla de la unión entre el BIT- ÁTOMO- NEURONA, ¿y que traduce esto? hoy el trabajo colaborativo esta en el mundo ciber-físico (máquina) y hay que establecerla con lo hombres.

Sin embargo, las personas deben ser consciente de que hoy están habitando y actuando en todo un sistemas ciber- físicos, donde su toma de decisiones, su conocimiento y la información que produce y comparten esta mediada por el dato y por los pilares de la industria 4.0

El objetivo de la personas y las empresas  en esta cuarta revolución industrial es definir muy bien cuál es la necesidad que se quiere transformar y a la industria o mercado que se quiere impactar. De esta manera se podría  elegir la herramienta tecnológica adecuada.

¿Qué impacto tiene la industria 4.0 sobre el empleo?

Clones, chatbots, asistentes personalizados y automóviles que no necesitan conductores, son algunos de los avances tecnológicos que inquietan a aquellos que temen que la revolución de las máquinas acabe con el ser humano y su rol dentro de una sociedad productiva. Y es cierto que estas inteligencias artificiales llegaron para ayudar a la eficiencia de las organizaciones; reducir costos, mejorar tiempos de respuesta y estandarizar procesos.

No obstante, no hay razón para temerle a esta nueva transformación del siglo XXI, pues es esta la oportunidad que tienen las empresas para liberar los recursos humanos de modo que puedan enfocarse en ser creativos y receptivos.

La automatización del trabajo es un fenómeno que se traduce en un desplazamiento de personas. La tecnología reemplaza al trabajo en ciertas tareas, cambia la asignación de tareas entre factores y cae la demanda del trabajo.

Pero los efectos de la tecnología sobre el empleo tienen también dos efectos positivos que vendrían a resolver el anterior que es considerado como negativo

  • Reinserción en la medida que se da una incorporación de trabajo. La tecnología crea nueva tareas en las que el trabajo tiene ventajas comparativas, cambia la asignación entre factores y aumenta la demanda de trabajo.
  • Mayor productividad: la reasignación de tareas entre factores genera un aumento de productividad, mayor ingresos y mayor demanda de bienes y servicios.

¿Cuáles son las habilidades del siglo XXI?

Para responder a las dinámicas que va configurando la industria 4.0 y potencializar los pilares tecnológicos que la configuran, debemos de tener en cuenta cuales son las ocupaciones emergentes del siglo XXI y cerrar la brecha de habilidades.

  • Intensivas en el uso de la tecnología.
  • Centradas en las personas.  LinbkeID construye un concepto que denomina: habilidades blandas. Serie de competencias personales que tienen como eje las relaciones interpersonales y el trabajo en conjunto y equipo. Son una sinergia de habilidades sociales, de habilidades de comunicación, de ser, de interacción con los demás, entre otras.

Debemos ser conscientes que hay una velocidad entre los cambios en la transformación digital y el tipo de habilidades, es decir, hoy hay unos efectos potenciales de la tecnología sobre el empleo.

Pero para superar la brecha de habilidades tiene que actuar no sólo las empresas, si no principalmente el gobierno, y la misma academia y en los mismos programas educativos

El llamado hoy es a la formación de las personas desde la academia, la industria, la ciencia, el gobierno y las mismas empresas para responder sin brechas a la revolución digital.

¿Por qué es importante integrar todos los pilares de la industria 4.0 en la industria, las empresas, la academia y la sociedad?

Hay que ser conscientes que lo más importante hoy en la industria 4.0 para poder transformar la sociedad SON LOS DATOS.

¿Qué es el dato?

El dato es el encargado de ayudarme a entender la toma decisiones de la sociedad, el conocimiento, y la información que las personas comparten.

Hoy el DATO en la industria 4.0 viene a ser el centro de la sociedad, el dato se convierte en la economía del conocimiento, es la fuente de valor más importante. Es por esta razón que el internet de las cosas es uno de los pilares más importantes de la Industria 4.0.


¿Cómo enfrentar la 4 revolución Industrial?

Necesitamos actuar en conjunto:

  • Personas: debemos estar dispuestos a capacitarnos de manera continua para seguir trabajando.
  • Sector productivo: rol clave para identificar habilidades necesarias y participar en el proceso de formación.
  • Sector educativo: debe reformularse para formar habilidades hoy y a futuro ajustando programas, contenido y forma de enseñanza.
  • Gobierno. Debe busca la manera de que los cambios sean inclusivos.

El objetivo global es crear espacios de convergencia de discusión entre los sectores y construir una colaboración entre industria y academia.

Conclusiones

  1. Estamos en la cuarta revolución industrial porque estamos habitando espacios ciber-físicos.
  2.  Las inteligencias artificiales llegaron para ayudar a la eficiencia de las organizaciones; reducir costos, mejorar tiempos de respuesta y estandarizar procesos.
  3. La tecnología crea nueva tareas en las que el trabajo tiene ventajas comparativas, cambia la asignación entre factores y aumenta la demanda de trabajo.
  4. Se quiere hacer un llamado a la formación de las personas en esta revolución digital.
  5. Debemos ser conscientes que hay un velocidad entre los cambios en la transformación digital y el tipo de habilidades, es decir, hoy hay unos efectos potenciales de la tecnología sobre el empleo.
  6. Incentivar la colaboración con agentes externos y con el sector privado, esta es la base para la creación de las capacidades necesarias para favorecer el desarrollo.
  7. Crear  soluciones digitales de alto impacto social y económico.
  8. Crear espacios de convergencia de discusión entre los sectores y construir una colaboración entre industria y academia
  9. Hoy el trabajo colaborativo esta en el mundo ciberfísico.

¿Qué posicionamiento estratégico deberíamos tener como empresas tecnológicas para implementar desde nuestro servicios los pilares de la Industria 4.0 ?



También te puede interesar