Tuesday June 9 2020
Monica Aristizabal | Profesional del comportamiento humano | maristizabal@tsgroup.com.co

La educación y el buen comportamiento que hace parte de las dinámicas sociales y culturales, son importantes también para la adopción y uso de todas las herramientas tecnológicas que nos permite comunicarnos y darle continuidad a los procesos y proyectos de nuestra organización.

¿Cuándo tenemos una reunión virtual con nuestros clientes o compañeros de la organización practicamos las netiquetas?

Recordemos que las netiquetas, son un conjunto de comportamientos que las personas deberían respetar para que siempre exista un ambiente adecuado en la red, no importa su nivel de conocimiento o poder sobre determinados ciberespacios.

Teniendo claro y recordando la importancia de las netiquetas con nuestras herramientas virtuales que nos permite darle continuidad a nuestros procesos y relaciones en las organizaciones, desde TSGroup queremos invitarlos a que juntos hagamos una reflexión sobre nuestro hacer con estas plataformas y ser conscientes en que podemos trabajar más para construir una cultura organizacional integrada a las plataformas virtuales.  

Para esto, les compartimos 11 reglas básicas que responden al buen comportamiento que deberíamos seguir en las plataformas virtuales donde tenemos reuniones con clientes y personas de la organización. Un buen comportamiento en estas herramientas, estaríamos logrando el éxito de la sesión y un resultado favorable:

  1. “Recordemos lo humano – buena educación”: Comuniquemos con respeto siempre. Saludemos, levantemos la mano (opción de Teams) para pedir la palabra si queremos aportar algo para la reunión.
  2. Comportémonos como en la vida real”: Sigamos siempre las normas educativas y los comportamientos de la sociedad y del ciberespacio, ya que en todo momento estamos tratando con personas.
  3. Establezcamos las reglas de la reunión desde un inicio: Es importante establecer con los participantes las pautas a seguir durante todo el evento. Indicar la agenda de la sesión, hasta indicarles cuando pueden hacer las preguntas. Esto aplica principalmente para quien organiza la reunión virtual.
  4. Mantenga el control y el orden en la reunión: en este caso el papel del moderador es muy importante, pues este deberá asegurarse de que, quien esté en uso de la palabra, pueda ser escuchado en todo momento, procurando que todos los demás participantes tengan el micrófono silenciado. Además, de vigilar siempre que, si alguien debe continuar con el uso de la palabra, activar su video si es necesario, y asistir en la reactivación del micrófono si se requiere.
  5. Como participante, procure mantener silenciado su micrófono si no es su turno de hablar, para evitar interrupciones a los demás. Y por supuesto, evite interrumpir a otros mientras estén hablando.
  6. Seamos amables siempre: Siempre hay mejores formas de hacer y decir las cosas. No sabemos por las situaciones que pasan nuestros compañeros de trabajo. Por eso, seamos amables siempre con ellos y ayúdelos en lo que le sea posible. Recuerde que, en toda circunstancia, es bueno mantener un ambiente de trabajo que le motive todos los días.
  7. Procuremos siempre respetar los horarios de las reuniones. Llegar puntual a la reunión es una señal de respeto y buen comportamiento hacia nuestros compañeros.
  8.  “Forma de escritura”: Usemos formas correctas sencillas, concisas y coherentes de escritura, gramaticalmente correctas, y nunca use lenguaje ofensivo por medo de los chats corporativos.
  9. Preguntemos siempre si los asistentes están de acuerdo en grabar la reunión por la plataforma que estamos reunidos. No todos pueden estar cómodos con que se grabe la reunión, e incluso podría resultar en problemas legales si no se les informa a los presentes.
  10. Cuando prendamos la cámara, con nuestra actitud y atención estamos mostrando respeto por la reunión. Comportarnos tal cual como si la tuviéramos presencial.

Nuestro compartimiento por medio de las plataformas virtuales es una muestra de nuestra cultura organizacional.  You Make The Shif


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