Tuesday December 22 2015
CN=Alexis Osorio,o=TSGROUP | |

Hoy queremos compartir con ustedes el proceso general por el cual pasamos a la hora de rediseñar una intranet. Cabe resaltar que éstos son procesos generales y el alcance está determinado por las necesidades de los clientes y la etapa en la cual se encuentre su plataforma corporativa. 

DIAGNÓSTICO: Inicialmente es necesario conocer y evaluar la situación en la cual se encuentra la intranet actual. Para ello nos enfocamos en el análisis de: 
La base tecnológica: en muchos casos de acuerdo a la viabilidad es necesario decidir si se requiere un desarrollo propio o cuál es la mejor plataforma para soportar el negocio. 
¿Quiénes son los usuarios?: todas las soluciones deben estar orientadas al usuario final, saber quién es, cuál es su perfil, sus competencias, conocimientos, habilidades y necesidades nos garantiza que logremos impactarlo positivamente en su experiencia con la plataforma. 
• Las estadísticas son fundamentales para determinar qué se ha hecho bien en el entorno actual para potenciarlo y cuáles son los puntos débiles que se deben corregir, tanto en contenido como usabilidad. 
¿Dónde residen los datos y la información? Tener un panorama claro de los repositorios, sistemas de información, medios, canales, procesos y bases de datos donde se contiene la información, es fundamental para estructurar un inventario de los contenidos de la intranet.  
La organización: buscamos comprender la cultura organizacional, la estructura, los procesos, los productos y servicios, el organigrama corporativo.
Las funciones de la plataforma: ¿para qué está siendo utilizada la intranet actual? ¿Cumple las funciones en cuanto a contenido, colaboración, comunicación y cultura organizacional? 
Planeación: luego de tener claro qué hay en la actualidad, pasamos a la creación de una propuesta estratégica que integre tecnología, diseño y comunicación. 
La idea: creación de la estrategia
El ajuste: ajustar y decantar las ideas propuestas.
Auditorias de contenido: ¿qué tenemos?, ¿qué continúa?, ¿qué archivamos?, ¿qué suprimimos?, ¿cuál se necesita mejorar?. 
Propuesta: presentar mejores soluciones orientadas a un usuario final y al cumplimiento de los objetivos que debe cumplir la intranet en la compañía.  

DISEÑO: Posteriormente tras aprobar la estrategia, entender a profundidad la organización, sus necesidades y definir los objetivos puntuales que debe alcanzar la nueva intranet damos paso a la construcción de la misma. 
Lineamientos gráficos y comunicativos: nos ocupamos de entender el manual de marca de nuestros clientes, sugerir cambios si es necesario en la forma como se están comunicando y acompañarlos en cada uno de éstos procesos.  
Arquitectura de la información: no sólo definimos la estructura del contenido, también nos ocupamos de la navegación, la usabilidad, la taxonomía, la esquematización de los datos, etc. con el fin de brindar al usuario una excelente experiencia en la plataforma. 
Prototipo: aquí exhibimos el esqueleto básico de las páginas, el posicionamiento del contenido, las áreas claves, las principales funciones, novedades y características que aporten nuevo valor a los usuarios y procesos de la organización. 

IMPLEMENTACIÓN: finalmente gestionamos y ejecutamos el contenido de la intranet en la nueva instalación y arquitectura de la información; acompañado dicho proceso de constantes pruebas y una comunicación de doble vía entre cliente y proveedor.  

P.D. Si tienes alguna duda sobre el proceso o requieres que evaluemos las necesidades que tiene la intranet de tu compañía, no dudes en contactarnos. 

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