Friday November 4 2016
Angelica Ardila | Services Manager | [email protected]

En TSGroup conocemos la importancia de obtener resultados excepcionales para nuestros clientes y parte del éxito se logra potenciando nuestro equipo para hacerlo de “alto rendimiento”, es decir aquel que trabaja para alcanzar los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia.

 

Primero diferenciemos qué es un grupo de trabajo y qué es un equipo de trabajo:

En un grupo de trabajo existen personas que trabajan juntos, de forma armoniosa y apuntando todos al mismo objetivo, de esta forma lograr un resultado aceptable con el que todos queden satisfechos, mientras que en un equipo, se presentan estos mismos factores y adicionalmente hay una empatía entre todos los integrantes del equipo, la comunicación fluye de forma natural, es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros, cada miembro del equipo sabe en qué es experto y sus compañeros lo reconocen y cada uno aporta todo de sí desde su conocimiento.

 

Ahora, ¿qué identifica a un equipo de alto rendimiento?

En un equipo de alto rendimiento es común encontrar que se presenten los siguientes dos factores:

1. Obtiene resultados excelentes que contribuyen con gran valor a la organización y que generan recordación por largo tiempo.

2. Sus miembros se sienten orgullosos y muy a gusto de ser integrantes de ese equipo, disfrutando y hasta divirtiéndose con todos sus integrantes desde el aprecio personal y la admiración profesional.

Estos factores son importantes porque no son un indicador más de eficiencia en los proyectos, sino que es un sentimiento o sensación que debe nacer desde dentro de cada persona y lograr que esto suceda en un grupo de personas con historias y personalidades diferentes es todo un reto.

  


¿Qué características debe tener un equipo de alto rendimiento?

Cuando un equipo de trabajo desarrolla competencias de alto rendimiento se observan las siguientes características:

  1. Metas específicas y comunes: Los miembros de un equipo deben conocer cuáles son las expectativas de su trabajo y mostrarse 100% comprometidos con el cumplimiento de las metas.

2. Equipo de conocimientos integrales: Para conseguir excelentes resultados es importante la participación de todo el equipo en el planteamiento y decisión de estrategias. Lo ideal es que en el equipo participen personas de diferentes perfiles y profesiones para que cada uno desde su punto de vista aporte su planteamiento y de forma grupal se tomen las decisiones.

3. Roles claros: Entendemos que el desarrollo de los proyectos y la consecución del objetivo se logran en equipo, sin embargo, cada integrante debe tener claro cuál es su rol para poder cumplir con las tareas específicas.

4. Sobre las propuestas y decisiones: Un equipo de alto rendimiento requiere autonomía para tomar decisiones, esto no significa que estas decisiones cambien completamente el rumbo del proyecto, la autonomía del equipo debe permitirles maniobrar, decidir sobre su trabajo y aprovechar al máximo el potencial de cada uno de ellos, adicionalmente generar esta confianza permite que cada vez su compromiso e identidad con el equipo sea mayor y por lo tanto los resultados serán mejores.

5. Reconocimiento: El ser humano de por si requiere reconocimiento para afianzar su confianza y obtener validación de su alrededor, es muy importante que cuando se alcanza una meta, se cumple un objetivo, se entregan resultados excepcionales se reconozca y recompense el esfuerzo de equipo, debe hacerse tanto de forma grupal como de forma individual, que cada miembro se reconozca y reconozca su esfuerzo y aporte al haber alcanzado el logro potencia la motivación y genera que la disposición hacia su laboral mejore y por lo tanto se logren mejores resultados cada vez.

6. El líder: El líder debe asegurarse de facilitar el trabajo de todos los integrantes, proporcionarles todo lo necesario para cumplir con sus responsabilidades, sus palabras y actuaciones siempre deben ir orientadas a motivar a los miembros del equipo en la consecución del logro.

 

Es así como termino con una invitación a promover la conformación de equipos de trabajo, acompañada también con el enlace a la página web LiderDeProyecto.com donde encontrarán muchos tips valiosos para la interacción y conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, acá les dejo un pequeño adelanto. ¡Anímate a aplicarlos!

“Di a las personas lo que quieres, no cómo hacerlo, te darás cuenta de que las personas son más sensibles y menos defensivas si les das una guía, no instrucciones. También verás más iniciativas, más innovación y más actitud de propietario desarrollándose con el tiempo.”


También te puede interesar