Thursday March 5 2020
Monica Aristizabal | Profesional en el comportamiento Humano | [email protected]

Durante los últimos años se ha trabajado desde diferentes programas e instituciones para superar  la brecha de la participación de la mujer en el mundo tecnológico. Actualmente gran parte de aplicaciones móviles y dispositivos son más utilizados por mujeres que por hombres, pero, ¿las mujeres están participando en la creación y dirección de tecnología actualmente?

Se estima que en promedio el 47% por la fuerza laboral son mujeres, con ligeras variaciones en diferentes industrias. Sin embargo en cuanto a creación y participación de las mujeres en el desarrollo de tecnología persiste una amplia brecha, teniendo por ejemplo de cada 5 estudiantes de tecnología y ciencias tan solo una es mujer. A la par, si analizamos la mayor parte de ponencias relacionadas a la tecnología cuentan con alto ausentismo de mujeres y prevalesencia de hombres en este tipo de programas.

Para complementar el análisis presentamos la participación de la mujer en diferentes industrias:

  • 52 % Administración y servicios profesionales
  • 20 % Software
  • 31 % Abogados
  • 61 % Contadores y Auditores
  • 81 % Jardín de infantes y escuela.

Razones para incluir a la mujer en el desarrollo tecnológico 

Una de las primeras emprendedoras de tecnología en Ghana, Regina Agyre planteó en entrevista a CNN 5 razones para incluir a la mujer en el desarrollo tecnológico, aquí presentamos cada una de ellas:

 

  1. La mujer ayuda a mejorar la innovación técnica

Agyare afirma que en investigaciones conformadas por equipos de ambos géneros hay un mayor grado de resolución de problemas, más productividad e innovación. Sostiene que al limitar el acceso de la mujer a la investigación, el 50% de las perspectivas valiosas que un equipo produce se pierden.

  1. La inclusión femenina reduce las desigualdades sociales

Algunos de los trabajos de mayor crecimiento y mejor paga son los asociados a la informática, y sin embargo el acceso de las mujeres a este tipo de trabajos es mínimo. Esto genera una mayor desigualdad social y mayores barreras de oportunidades para las futuras generaciones, asegura Agyare. Hoy en día más del 95% de los trabajos incluyen a la tecnología, por lo que es fundamental que las mujeres desarrollen habilidades en el área, sostiene la profesional africana.

  1. La tecnología incentiva el liderazgo y el pensamiento crítico

Al crear tecnología, las niñas aprenden a hablar y explicar su trabajo. Para ser tomadas en cuenta por los hombres necesitan tener seguridad y confianza. Además, al crear software se fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y el desarrollo de pasos previos.

  1. La participación de la mujer en la tecnología reduce la salida de mano de obra

El 56% de las mujeres abandonan sus empleos en la mitad de sus carreras profesionales (entre 10 y 20 años) y mucho de ello se debe a la competencia tan feroz e injusta con hombres y la falta de mujeres en los espacios de trabajo.

  1. Hay una completa falta de mujeres en el mundo de la tecnología 

En Estados Unidos menos del 25% de los puestos en ciencia y tecnologías son ocupados por mujeres y en Inglaterra el porcentaje se reduce al 15,5%. El número de mujeres que estudian estas carreras se reduce en un 0,5% y de acuerdo a estas tendencias, se estima que para 2043 las mujeres solo ocuparán el 1% de la fuerza tecnológica, afirma Agyare.

En este mes de la mujer seamos conscientes de la importancia de ellas en el desarrollo del mundo tecnológico, no sólo como usuarias sino como creadoras de innovación.


También te puede interesar